21 May El Desafío en los Restaurants: Educar con Higiene
Ante las reglas puestas en donde las exigencias en higiene e inocuidad son mayores, los restaurants o futuros emprendimientos a la espera del regreso a la “normalidad” deben demostrar esta seguridad a sus clientes.
- Menú impreso
- Saleros, aceiteros, o alcuzas con condimentos
- Paneras
- Platos compartidos
- Picoteos
- Buffet de autoservicio
Lo anterior puede tener reemplazos o soluciones sencillas de implementar, la comida, su elaboración y las normas de higiene de inicio a fin serán las importantes en reforzar y comunicar. Siempre he dicho que el rubro ha estado entrenado en la manipulación e higiene: los cocineros con estudios poseen estos conocimientos, las normativas sanitarias con constante supervisión y centros de producción que siguen implementación HACCP lo demuestran. Solo que los restaurantes en si se enfocaban en comunicar lo fresco de sus productos o el potencial de la cocina, ahora será el turno de informar y demostrar que todo el proceso de inocuidad se realiza para la seguridad del cliente, y ellos son los encargados en demandarlo para que esta información esté disponible. El gran desafío será educar de manera sencilla y honesta. Puesto que no olvidamos que el cliente quiere disfrutar su estancia junto con la comida y querrá ser lo menos “interrumpido”.
Citando el dicho “Solo sobreviven quienes aprendan y se adapten” los negocios de comida lo han tenido claro. La experiencia y alegría de los restaurants esperamos vuelva pronto (sin apuros) “ya nada será como antes” como muchos dicen. Pero nuestro desafío y obligación como rubro gastronómico será garantizar la seguridad del cliente en alimentos y permanencia dentro del local, y esto se quedará por siempre como misión de todos.